jueves, 12 de junio de 2014

Índice

En este blog se hablará de J.S.Bach, uno de los mejores compositores de la historia de la música.
Se tratarán los siguientes temas:

  • Vida
  • Obras
  • Trascendencia en la música
  • Estilo musical

viernes, 16 de mayo de 2014

Vida


Johann Sebastian Bach fue un compositor,organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Biografía

Johann Sebastian Bach perteneció a una de las más destacadas familias musicales de todos los tiempos. Durante más de 200 años, la familia Bach produjo docenas de buenos intérpretes y compositores. El padre de Johann Sebastian,Johann Ambrosius Bach, era un talentoso violinista y trompetista en Eisenach, una ciudad con cerca de 6000 habitantes en Turingia. Los tíos de Johann Sebastian eran todos músicos profesionales, desde organistas y músicos de cámara de la corte hasta compositores.

Primeros años

Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685. Fue el octavo hijo del matrimonio formado entre Maria Elisabetha Lämmerhirt y Johann Ambrosius Bach.
Su madre falleció en 1694, cuando Johan Sebastian tenía nueve años de edad, y su padre —que ya le había dado las primeras lecciones de música— falleció ocho meses después. Johann Sebastian, huérfano con 10 años, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph Bach, organista en la iglesia de San Miguel (Michaeliskirche) de Ohrdruf, una ciudad cercana.
Allí Aprendió teoría musical y composición, además de tocar el órgano, y recibió enseñanzas de su hermano, que le adiestró en la interpretación del clavicordio.

Carrera musical

En su periodo en Weimar, su reputación como teclista se extendió tanto que el duqueJohann Ernst III le invitó a inspeccionar y dar el concierto inaugural en el flamante órgano de la iglesia de San Bonifacio de la cercana ciudad de Arnstadt, a 40 kilómetros al sudeste de Weimar.

En Köthen, El príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen contrató a Bach comomaestro de capilla en 1717. El príncipe Leopold, que también era músico, apreciaba su talento, le pagaba bien y le dio un tiempo considerable para componer y tocar.

En Leipzig, obtuvo prestigioso puesto en la ciudad mercantil líder del Electorado de Sajonia, un electorado vecino de Turingia. Aparte de sus breves ocupaciones en Arnstadt y Mühlhausen, éste fue el primer trabajo estatal de Bach, en una carrera que había estado estrechamente ligada al servicio a la aristocracia.

Fallecimiento (1750)

La salud de Bach empeoró en 1749; el 2 de junio, Heinrich von Brühl escribió a uno de los burgomaestres de Leipzig para pedirle que su director de música, Gottlob Harrer, ocupara los cargos de Thomascantor y director musical «ante el eventual [...] fallecimiento del señor Bach». Bach se fue quedando progresivamente más ciego, por lo que el cirujano británico John Taylor lo operó durante su visita a Leipzig entre marzo y abril de 1750.

El 28 de julio de 1750, Johann Sebastian Bach fallecía a la edad de 65 años. Un periódico de la época informó que «las infelices consecuencias de su muy poco exitosa operación» fueron la causa de su muerte. Historiadores modernos especulan con que la causa de su muerte fue una apoplejía complicada por una neumonía.


martes, 13 de mayo de 2014

Estilo musical



Estilo musical

Johann Sebastian Bach es el máximo exponente del período musical Barroco y uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos. En el Barroco una de las características de los compositores de ese período es el intento de representar con música una variedad de sentimientos o afectos (por eso se los llamó "música de afectos") con gran intensidad dramática como la agitación, el heroísmo, la ira, la solemnidad, la contemplación.


La música de Bach era barroca, pero su estilo de composición era contrapuntística y posiblemente el renovador en ese aspecto. "Contrapunto" es la técnica de composición que abunda en imitaciones de melodías o de sus transformaciones, creando una trama polifónica, de varias voces independientes y simultáneas.



miércoles, 7 de mayo de 2014

Obras

Aquí podrás ver algunas de las obras más impotantes de J.S. Bach:


  • Pasión según San Mateo: (1727 o 1729) Presenta el dolor y sufrimiento de la pasión de Jesús según el evangelio de san Mateo. Es la obra más extensa de Bach.  La Pasión según San Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista, y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas.

  • Clave bien temperado: (1722) Bach, asombrado por el sistema de afinación en quintas decidió hacer un libro en el que escribió una fuga y un preludio en cada tonalidad. Después escribió un segundo libro. En total hizo 48 fugas y 48 preludios brillantes.

Preludio en do MenorFuga en Do menor


  • Violin Concertos:
  1. Concierto en La menor para Violín y Orquesta. BWV 1041 
  2. Concierto en Mi mayor para Violín y Orquesta. BWV 1042 
  3. Concierto en Re menor para Dos Violines y Orquesta. BWV 1043 
  4. Concierto en Do menor para Violín y Oboe, y orquesta. BWV 1060 
  5. Concierto en Re menor para Violín y Orquesta. BWV 1052 (original para oboe)

                                                   Concierto para 2 violines (Largo ma non troppo)




                                     Concierto para violin y oboe




  • Variaciones Goldberg:  compuestas por Bach para el  Hermann Carl von Keyserlingk, ya que sufría de insomnio y necesitaba una canción para ello. Formado por el aria (Tema principal) y 30 variaciones en las que sigue unos patrones bastante especiales.







lunes, 21 de abril de 2014

Influencia en la música

La música de J.S.Bach tuvo una remarcada influencia directa e indirecta en los posteriores compositores. Aunque no conoció esa exitosa influencia, ésta se dio a lo largo de los años posteriores a su muerte; sólo pudo vislumbrar los estilos originales y bachianos de sus hijos.


J.S. Bach desarrolló tres grandes pilares musicales: la ornamentación, la fuga y la variación. Estos fueron adoptados por posteriores compositores de diferentes épocas y estilos, a través de los años.


La ornamentación

Tan ampliamente desarrollada en la música instrumental de Bach a través de notas de adorno como son los grupettos, trinos, apoyaturas, etc., fueron totalmente utilizados, sobretodo, por Mozart, Haydn y Beethoven.



En las sonatas de Mozart, por ejemplo, la ejecución de ornamentos de forma clara y virtuosística es imprescindible debido a que es propio de su estilo. Esto también con respecto a los otros dos compositores anteriormente señalados.


La fuga

La utilización de la fuga, después de Bach, casi desaparece del escenario musical en el siglo XVIII debido, en mayor medida, a la utilización de la forma sonata. Los grandes eruditos de la época sólo la estudiaban; después será retomada por algunos compositores destacados como Beethoven, Mozart, Schumann y otros.



La variación

Bach fue el primer minimalista de la historia; el desarrollo de pequeños motivos en sus obras concuerda con esa afirmación. Tal es así que con solo cuatro notas puede construir diversas tipos de variaciones o diferencias. Todo esto llevaría al establecimiento del Tema con Variaciones.