Johann Sebastian Bach fue un compositor,organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Johann Sebastian Bach perteneció a una de las más destacadas familias musicales de todos los tiempos. Durante más de 200 años, la familia Bach produjo docenas de buenos intérpretes y compositores. El padre de Johann Sebastian,Johann Ambrosius Bach, era un talentoso violinista y trompetista en Eisenach, una ciudad con cerca de 6000 habitantes en Turingia. Los tíos de Johann Sebastian eran todos músicos profesionales, desde organistas y músicos de cámara de la corte hasta compositores.
Primeros años
Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685. Fue el octavo hijo del matrimonio formado entre Maria Elisabetha Lämmerhirt y Johann Ambrosius Bach.
Su madre falleció en 1694, cuando Johan Sebastian tenía nueve años de edad, y su padre —que ya le había dado las primeras lecciones de música— falleció ocho meses después. Johann Sebastian, huérfano con 10 años, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph Bach, organista en la iglesia de San Miguel (Michaeliskirche) de Ohrdruf, una ciudad cercana.
Allí Aprendió teoría musical y composición, además de tocar el órgano, y recibió enseñanzas de su hermano, que le adiestró en la interpretación del
clavicordio.
Carrera musical
En su periodo en Weimar, su reputación como teclista se extendió tanto que el duqueJohann Ernst III le invitó a inspeccionar y dar el concierto inaugural en el flamante órgano de la iglesia de San Bonifacio de la cercana ciudad de Arnstadt, a 40 kilómetros al sudeste de Weimar.
En Köthen, El príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen contrató a Bach comomaestro de capilla en 1717. El príncipe Leopold, que también era músico, apreciaba su talento, le pagaba bien y le dio un tiempo considerable para componer y tocar.
En Leipzig, obtuvo prestigioso puesto en la ciudad mercantil líder del Electorado de Sajonia, un electorado vecino de Turingia. Aparte de sus breves ocupaciones en Arnstadt y Mühlhausen, éste fue el primer trabajo estatal de Bach, en una carrera que había estado estrechamente ligada al servicio a la aristocracia.
Fallecimiento (1750)
La salud de Bach empeoró en 1749; el 2 de junio, Heinrich von Brühl escribió a uno de los burgomaestres de Leipzig para pedirle que su director de música, Gottlob Harrer, ocupara los cargos de Thomascantor y director musical «ante el eventual [...] fallecimiento del señor Bach». Bach se fue quedando progresivamente más ciego, por lo que el cirujano británico John Taylor lo operó durante su visita a Leipzig entre marzo y abril de 1750.
El 28 de julio de 1750, Johann Sebastian Bach fallecía a la edad de 65 años.
Un periódico de la época informó que «las infelices consecuencias de su muy poco exitosa operación» fueron la causa de su muerte.
Historiadores modernos especulan con que la causa de su muerte fue una apoplejía complicada por una neumonía.