J.S. Bach desarrolló tres grandes pilares musicales: la ornamentación, la fuga y la variación. Estos fueron adoptados por posteriores compositores de diferentes épocas y estilos, a través de los años.
La ornamentación
Tan ampliamente desarrollada en la música instrumental de Bach a través de notas de adorno como son los grupettos, trinos, apoyaturas, etc., fueron totalmente utilizados, sobretodo, por Mozart, Haydn y Beethoven.
En las sonatas de Mozart, por ejemplo, la ejecución de ornamentos de forma clara y virtuosística es imprescindible debido a que es propio de su estilo. Esto también con respecto a los otros dos compositores anteriormente señalados.
La fuga
La utilización de la fuga, después de Bach, casi desaparece del escenario musical en el siglo XVIII debido, en mayor medida, a la utilización de la forma sonata. Los grandes eruditos de la época sólo la estudiaban; después será retomada por algunos compositores destacados como Beethoven, Mozart, Schumann y otros.
La variación
Bach fue el primer minimalista de la historia; el desarrollo de pequeños motivos en sus obras concuerda con esa afirmación. Tal es así que con solo cuatro notas puede construir diversas tipos de variaciones o diferencias. Todo esto llevaría al establecimiento del Tema con Variaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario